Protección de estructuras con placas de silicato

Captura

Las estructuras metálicas de acero son un sistema constructivo mundialmente utilizado y extendido. Una de las ventajas fundamentales, es que poseen una gran resistencia por unidad de peso, esto les otorga una tremenda versatilidad y la posibilidad de realizar estructuras livianas y complejas.

Por el contrario, una de las desventajas del acero deriva directamente de su conductividad térmica. Así durante un incendio, el progresivo aumento de la temperatura unido a la gran transmisión de calor que realiza el acero, produce que la capacidad portante y la resistencia mecánica de las estructuras se vean considerablemente reducidas.

A partir de 250ºC se modifica la resistencia y el límite elástico; y aproximadamente a partir de 500 ºC la caída de resistencia es lo suficientemente grande para no soportar su carga de diseño.

Es por ello por lo que una solución rápida y eficaz consiste en forrar los perfiles de acero con placas de silicato para aumentar su resistencia al fuego. El espesor de la placa a colocar se calcula en función de la resistencia al fuego requerida y al tipo de perfil a proteger.