Sistemas de Sellados.

Los pasos de instalaciones son puntos muy conflictivos debido a que a través de éstas se puede propagar muy rápidamente un incendio debido a que facilitan la transmisión de humo y gases calientes.

En las edificaciones más modernas, la complejidad de las instalaciones aumenta considerablemente por lo que su influencia debe de ser muy tenida en cuenta cuando se diseñan sectorizaciones.

El riesgo de propagación de un incendio se debe reducir mediante la utilización de Sistemas de Sellado de penetraciones, en los puntos en que los servicios pasan a través de las compartimentaciones de incendio.

El DB SI indica que la resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios, se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc; excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm2. Para ello, se puede disponer de un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo un dispositivo intumescente de obturación.

Ahora bien, cuando disponemos de varios huecos menores de 50 cm2, pero lo suficientemente cercanos para suponer un riesgo, debemos actuar de la siguiente manera:

  • menos de 3 m, entre sí deben sumar su sección de paso, a efectos de determinar si precisan mantener la resistencia al fuego del elemento compartimentador o no.

En Rial Santander disponemos de una amplia gama de sellados para cada tipo de paso.

Selladossellado tubo